26 de julio de 2021 -
logo
Fontana en intenso trabajo para registrar y atender a personas con discapacidad

La Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Fontana continúa trabajando desde diciembre del 2020 en el Registro de Personas con Discapacidad de la ciudad, una herramienta que tiene como finalidad reunir y actualizar la información de personas con di


05/21

Se busca a raíz de este trabajo desarrollar estrategias y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a políticas públicas actuales, beneficiar la autogestión, y dar respuestas a problemáticas de vulneración de derechos.
En articulación con organismos provinciales se promueve la gestión de ayudas técnicas y elementos para el hábitat, acordes a cada tipo de discapacidad; conocer el nivel de escolaridad para conectarlos con instituciones del ámbito educativo o centros terapéuticos; también conocer el estado de la vivienda, en términos de accesibilidad a las mismas; y evaluar necesidades que correspondan a asistencia directa.
Hasta la fecha, se registran 99 personas con discapacidad en Fontana, que residen en los barrios 150 viviendas “Santa Catalina”, Balastro 1, San Pablo, e Independencia.
En agosto del 2020, el personal municipal de la ciudad se capacitó por el IPRODICH para recepcionar documentación, dar asesoramiento en cuanto a trámites, gestión de turnos para evaluaciones y ayudas técnicas. Tras ello se destinó un espacio dentro del edificio municipal para la atención específica de personas con discapacidad.
Desde aquel mes hasta la fecha, se atendió a 286 personas en la oficina, además de 50 asesoramientos en barrios, realizados durante los relevamientos del Registro de Personas con Discapacidad. Se han atendido 196 consultas por Certificado Único de Discapacidad (CUD), con asesoramiento y entrega de formularios correspondientes.
Se han realizado 22 evaluaciones con la junta de manera remota, facilitando el espacio físico y la conexión a internet de la oficina. De las cuales solo cuatro han salido desfavorables.
El municipio destaca que en la Oficina se atienden consultas de trámites que no se realizan allí, como gestiones de ayudas técnicas de obras sociales, pase libre de discapacidad, solicitud de leche y pañales, entre otros.


Fuente: