16 de abril de 2024 -
logo
Fontana tendrá un Centro de Atención de Enfermedades de Alta Complejidad Oncológicas y Cardíacas

En la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Fontana realizó en un emotivo acto la entrega de la Ordenanza Nº 1974/21 a la Fundación Los Dinosaurios, en la que se establece la donación con cargo de un predio de más de 2,5 hectáreas con el objetivo


03/27

El acto contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el senador nacional Antonio Rodas, el titular del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, entre otras autoridades municipales y provinciales.
Este terreno se encuentra emplazado en el corazón de la ciudad de Fontana, ofreciendo una localización óptima, en la que se puede acceder desde la avenidas 25 de mayo y Alvear, en ambos casos ingresando desde ruta 11, y encontrándose a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Resistencia.
"Entendemos la importancia de esta obra, ya que debemos saber que la atención de estas patologías, tanto oncológicas como cardiológicas equivalen a un potencial de demanda de 115 mil prácticas médicas por año en una primera etapa, logrando brindar a los pacientes chaqueños un lugar cercano y propio para resolver sus dolencias complejas, siendo también para las familias, una solución frente a la angustia, el desarraigo y la separación en esos momentos de contención emocional. También será una solución desde el punto de vista económico, ya que las familias no deberán hacer grandes gastos para trasladarse, como lo harían yendo a Buenos Aires, como sucede en la mayoría de los casos", aseguró la intendente de Fontana, Patricia Rodas.
Con este proyecto se buscará generar un polo de atracción y desarrollo científico, tecnológico y de servicios de alta complejidad en cardiología y oncología, siendo un centro de excelencia médica y tecnológica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes.
Asimismo, entre los objetivos del edificio también se prevé generar un espacio de formación y perfeccionamiento de los equipos de salud, en convenio con universidades de la región, así como impulsar la investigación básica y aplicada en temáticas vinculadas a las patologías de especialización. También realizar actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud, y articular esquemas de asistencia técnica y financiera con instituciones públicas, privadas o fundaciones, tanto nacionales como internacionales, para su funcionamiento y desarrollo.
"Para nuestra comunidad significará un apalancamiento de inversión en nuevos recursos y determinadas cadenas, como hoteleras, gastronómicas, farmacéuticas, servicios hospitalarios, y servicios de transporte, además de dinamizar los comercios ya existentes en la ciudad", destacó la intendente Rodas.
Sobre el predio
Además de los datos mencionados, el terreno mide más de 25 mil metros cuadrados, ubicado en la Chacra 43 Parcela 24, y tiene alcance a servicios de luz eléctrica, agua potable de red, cloacas, red de fibra óptica, trasporte público de pasajeros (dos líneas circulan a 100 metros del predio, las 111 y 107), red ferroviaria (a 850 metros se ubica la estación sobre calle Sarmiento), el hospital general a 60 metros, y pavimento urbano en un frente de 120 metros.
El artículo 4º de la ordenanza 1974/21 establece que la donación es con cargo de construcción, instalación y funcionamiento de un centro de enfermedades de alta complejidad. El título de propiedad se otorgará cuando se constate un 25% de avance de obra.


Fuente: