24 de abril de 2024 -
logo
Operativo del Programa Ayudar en Fontana para detectar brotes

El Ministerio de Salud en conjunto con el municipio concretaron la actividad en el centro de salud “Río Arazá” y se efectuaron unos 75 hisopados.


10/14

Se desarrolló en la tarde de este martes 13 un operativo del Programa Ayudar del Ministerio de Salud Pública en el centro de salud “Río Arazá” de Fontana.

La actividad fue supervisada por la ministra de Salud, Paola Benítez, y la intendente de esta ciudad, Patricia Rodas, acompañadas de profesionales de la dependencia sanitaria local y voluntarios del programa.

El operativo territorial, concretado en el centro de salud ubicado en avenida Alvear 6000, busca la rápida identificación de casos sospechosos o positivos de COVID-19 y sus contactos estrechos, para mitigar el impacto del virus en la comunidad.

En la oportunidad se realizaron unos 75 hisopados y siete test rápidos, teniendo en cuenta que sólo se procedía antes vecinos que presentaban síntomas compatibles con COVID-19.

La ministra Benítez señaló que el programa “es una de las estrategias más rápidas y eficaces que tenemos para contener los brotes del virus” y recordó que los operativos se realizan dependiendo las circunstancias epidemiológicas de cada comunidad en relación al aumento de casos diarios. 

El test rápido de antígenos permite a través de un hisopado nasal advertir si la persona estuvo o está atravesando la enfermedad, y tener los resultados de la muestra a los 15 minutos de ser extraída. En tanto, el PCR que también se realiza mediante hisopado, evalúa directamente la presencia del virus y el diagnóstico demora unas ocho horas.

La intendente Rodas reiteró la necesidad de “ejercer responsabilidad individual para evitar contraer el virus y colectiva para no contagiar a los demás”.

“Quedarnos en casa y salir sólo si es necesario es comprender la realidad sanitaria. Así como para aquellos que deben salir, es fundamental cumplir con las recomendaciones del distanciamiento, el uso de tapabocas y la higiene de manos”, enfatizó la jefa comunal.


Fuente: