28 de marzo de 2024 -
logo
Salud realizó un operativo del plan Detectar en Fontana

La cartera sanitaria continúa con la estrategia de abordaje territorial para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. “Recibimos también a personas de lugares vecinos que demandan un hisopado”, indicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, entornos


10/14

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó, este sábado 10 de octubre, un operativo del Plan DetectAR en el barrio San Pablo de Fontana, área del Gran Resistencia. De esta manera continúa con su estrategia de abordaje en terreno para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. “Cuando hacemos este tipo de intervenciones, además de hisopar, recibimos múltiples demandas de la gente”, relató la subsecretaria de Salud Comunitaria, entornos saludables y no violentos Carolina Centeno.

Este martes 13 de octubre, la posta del Plan Detectar estará en el barrio La Rubita, en las calles Seitor y 29, de Resistencia. Hasta el momento, esta estrategia lleva acumuladas la toma de 4-132 muestras, en 14 semanas de operativos. La semana pasada se realizaron siete intervenciones en diferentes puntos del Gran Resistencia.

La funcionaria de Salud destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad a cargo de la intendenta Patricia Rodas. “Siempre tuvimos muy buena recepción de la comunidad, que siente y manifiesta la necesidad de que Salud se acerque al territorio como ocurre en esta tarea conjunta entre el Ministerio y el municipio, en Fontana no han desaparecido los casos, el trabajo realizado aquí hace que este municipio pueda tener un nivel de casos que sean administrables y no saturen la capacidad sanitaria de la ciudad”, remarcó.

Durante los operativos se reciben múltiples demandas: ya sea de serología, testeos rápidos, e información de todo tipo. “No toda persona que se acerca termina siendo hisopada pero se le explica cuáles son las medidas; el hisopado es una técnica que permite confirmar un diagnóstico de una sospecha clínica, es decir que la persona tiene que tener síntomas compatibles con coronavirus o haber tenido contacto estrecho con una persona positiva, no se hace por las dudas, no tiene carácter preventivo, sino que confirma un diagnóstico clínico que hacemos los profesionales que estamos realizando el Triage”, explicó.

 

Un diagnóstico integral de la situación

La subsecretaria señaló que en cada uno de estos operativos en territorio del Plan DetectAR, además de los testeos e hisopados, se realiza un diagnóstico de las condiciones del lugar. “Para saber con quién tuvieron contacto, la composición de su núcleo familiar, la infraestructura de su casa, su situación socioeconómica, y si existe disponibilidad para que el aislamiento se produzca en la casa o no”, señaló.

Se trata de cuestiones que forman parte de los determinantes sociales y que hacen también a un correcto o adecuado abordaje de la pandemia. “No es lo mismo hablar de la pandemia en barrios vulnerables o en barrios populares que hablar de pandemia en el centro de la ciudad y eso lo tenemos que tener en cuenta cuando hacemos abordajes territoriales”, remarcó.

 

La importancia del aislamiento

Por último la funcionaria advirtió que si bien el hisopado forma parte de la estrategia de Detectar, Cuidar y Aislar, una de las estrategias más importantes continúa siendo el aislamiento y el ciudadano. “Quien hoy se comporta como contacto estrecho debe permanecer -hisopado o no- catorce días en aislamiento porque ese es el período de tiempo que tarda en incubar el virus y en que aparezcan síntomas”, aclaró.

“Hay que trabajar no solamente en el acercamiento del testeo sino en reforzar las medidas del distanciamiento, el uso de tapabocas, y el lavado de manos, que son las medidas que más sirven para esta pandemia”, insistió.

Por su parte la intendenta instó a la conciencia de las y los vecinos para acatar las medidas de aislamiento preventivo y evitar las fiestas, reuniones, y aglomeración de personas. “Necesitamos cuidarnos y cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, que esa es nuestra vacuna en estos momentos”, resaltó Rodas.     


Fuente: